Cada 18 de abril, radioaficionados en todo el mundo se lanzan a las ondas de radio, en la celebración del Día Mundial de la Radioafición. Fue en ese día de 1925 cuando se fundó la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) en París.
Los radioaficionados fueron los primeros en descubrir que la onda corta, lejos de ser una pérdida de tiempo, podría ayudar en las comunicaciones a nivel mundial. En el entusiasmo por usar estas longitudes de onda más cortas que las que se venían utilizando, ya que según la IARU, la Radioafición estaba en grave peligro de ser apartada.
Los pioneros de ésta afición se reunieron en París el 18 de abril de 1925 y crearon la IARU con el objetivo de apoyar nuestra afición en todo el mundo.
Sólo dos años más tarde, los radioaficionados conseguimos durante la Conferencia Radiotelegráfica Internacional, las asignaciones aún hoy vigentes (las bandas de 160, 80, 40, 20 y 10 metros).
Desde su fundación, la IARU trabaja para defender y ampliar las asignaciones de radioaficionados en las diferentes bandas.
Gracias al apoyo de las administraciones en todo el mundo, los radioaficionados podemos ahora experimentar y comunicarnos en bandas de frecuencias estratégicamente ubicadas en todo el espectro radioeléctrico.
Partiendo de los 25 países que formaron la IARU en su fundación, ahora son hasta 160 las sociedades miembro repartidas en tres regiones.
IARU Región 1 incluye Europa, África, Oriente Medio y el norte de Asia.
La Región 2 abarca la zona de América y la Región 3 está compuesta por Australia, Nueva Zelanda, las naciones insulares del Pacífico y la mayor parte de Asia.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha reconocido a la IARU como representante de los intereses de los radioaficionados.
Según datos de la IARU, hoy en día, somos más de 3 millones de operadores con licencia en todo el mundo.
El Día Mundial de la Radioafición es una jornada en la que las Sociedades Miembro de IARU muestran nuestras capacidades al público y disfrutan de la amistad global con otros aficionados de todo el mundo.